jueves, 11 de abril de 2013

ILUMINACIÓN




ILUMINACIÓN.

SEGÚN EL ORIGEN.

Natural:  Se considera luz natural aquella que proviene del sol, la luna y las estrellas.

Artificial: La luz artificial puede ser continua (bombillas) o discontinua (flash).

SEGÚN LA DIRECCIÓN.
De la luz y la altura desde la que incide tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores.

Iluminación frontal: Los resultados son muy confiables y es la iluminación más fácil de usar. Aporta mayor brillantez a los colores. Abarca totalmente el lado del sujeto, al mismo tiempo que proyecta las sombras detrás de él, de modo que no aparecen en la toma fotográfica.
Un ejemplo muy claro de iluminación frontal es el flash incluido en la cámara.

Luz lateral: Resalta el volumen y la profundidad de los objetos y destaca la textura. Da mucha fuerza a la fotografía pero las sombras pueden ocultar ciertos detalles. Ilumina un costado del objeto aportando mayor dimensión.

Contraluz: Si se sabe aprovechar es excelente. Ilumina toda la parte posterior del sujeto. Proyecta sombras hacia la cámara que dan mayor profundidad a la escena. Delinea al sujeto con un halo de luz que lo hace resplandor.
La luz proviene de atrás del motivo, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo y el motivo queda reducido a una silueta. Este tipo de luz sirve para dar un efecto espiritual a una imagen, especialmente en retratos de perfil.

Iluminación desde arriba: Esta fuente de iluminación hace que las partes inferiores de un objeto permanezcan en sombra, pero por otro lado ilumina los detalles más sobresalientes.
Iluminación desde abajo. O SUPINA: La fuente de luz proviene desde abajo del objeto. Usado frecuentemente para transmitir misterio, terror.







Fuente de las imágenes: molinaripixel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario