miércoles, 17 de abril de 2013

EL COLOR


¿QUÉ ES EL COLOR?


El color no existe. No es una cualidad de un objeto. No está en el rojo de una manzana ni en el verde de una hoja de lechuga. 


Podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.


Para que podamos ver la manzana roja o la lechuga verde deben darse determinadas condiciones de luz, del pigmento y de nuestro órgano de la vista.


El color, por lo tanto es una resultante de la combinación de esas tres variables. 
Si alteramos alguna de ellas, veremos un rojo o un verde diferente, e incluso un color completamente distinto. Es el caso extremo de los daltónicos o de aquellos humanos o animales que ven en blanco y negro.


En lo que respecta a la luz, si ilumináramos la manzana, por ejemplo, con una luz verde, esta se vería de color negro.


SÍNTESIS SUSTRACTIVA- Es la mezcla de colores materiales, pigmentos.


PIGMENTOS PRIMARIOS

Al igual que en las luces de colores, existen tres pigmentos primarios y son: el cian, el  amarillo y el magenta. Se llaman así porque no se pueden lograr mediante mezclas, y porque a partir de ellos se obtienen todos los colores que conocemos.
El color negro se obtiene al mezclar muchos pigmentos diferentes, pero no es necesario utilizar todos los colores para conseguirlo. Basta con mezclar los tres pigmentos primarios

PIGMENTOS SECUNDARIOS

Cuando mezclamos dos pigmentos primarios obtenemos un pigmento secundario, como por ejemplo:
 cian + amarillo =  verde.
 cian + magenta = azul.
 magenta + amarillo = rojo.


Modelo de color RYB

El Modelo de color RYB (del inglés Red, Yellow, Blue, rojo, amarillo, azul) es un modelo tradicional de síntesis sustractiva de color.
Este modelo describe como colores secundarios al verde, naranja y morado.
Este modelo como se menciona anteriormente es tradicional, se sigue aplicando -por tradición- en las escuelas de bellas artes (artes visuales, diseño gráfico) y aparece también frecuentemente dentro de la educación básica.


SÍNTESIS ADITIVA- LUZ

La mezcla o síntesis aditiva es un sistema de formación del color en el que los colores se consiguen sumando luces con distintas longitudes de onda, es decir, en el que la suma de luces forma el color.

Los tres colores primarios de la síntesis aditiva son rojo, verde y azul. El modelo contrario complementario es la mezcla o síntesis sustractiva del color.

la mezcla aditiva es la base de dispositivos como los monitores de ordenador, los televisores y, en general, todos aquellos que forman imágenes usando luces. La fotografía analógica y los productos impresos, en cambio, utilizan la síntesis sustractiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario