martes, 23 de abril de 2013

COLOR PARTE 3

CUALIDADES DE LOS COLORES:


Observa  las cuatro escalas de color que te proponemos.
Ellas muestran cuatro aspectos del color que son:
el matiz
el valor
el tono
la saturación
Son las variables básicas en que se manifiesta un color, además de otras.



El matiz es la cualidad de un color, es su croma.
Cuando hablamos de un color con respecto a su matiz no nos referimos en términos demás claro o más oscuro, sino que diremos que, por ejemplo, es más verdoso o más rojizo, o más azulado, etc.


En valor o luminosidad, es el grado que tiene el color de reflejar la luz, la luminosidad que tiene un color. Por este motivo, a cada color le va a corresponder un gris de la escala de grises. 

Por ejemplo: el anaranjado claro refleja mucho la luz, por lo tanto se corresponde con un gris claro. El púrpura es muy oscuro, no refleja mucho la luz y se corresponde con un gris oscuro.

El tono por lo tanto, se refiere a la cantidad de negro o blanco que tenga el color, hablamos de más claro o más oscuro.


Finalmente, la saturación es la relación entre el vehículo (medium, solvente) y el pigmento. 
Es la variable del color más evidente en las técnicas de agua (acuarela, tintas, anilinas). Pero también podemos observar que a mayor cantidad de pigmento que dejemos en la hoja al pintar con lápiz, más saturado queda el color, cuanto menor cantidad de pigmento dejemos al presionar menos el lápiz, menos saturado quedara el color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario