martes, 23 de abril de 2013

COLOR PARTE 2


ACROMÁTICO


El blanco, el negro y todos los grises intermedios son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.
Se dice que un objeto es blanco cuando tiene la propiedad de reflejar todos los rayos luminosos del espectro, que, sumados, constituyen la luz blanda.
Por el contrario, un objeto es negro cuando absorbe todas las radiaciones cromáticas y no rechaza ninguna.


ESCALA ACROMÁTICA.


CROMÁTICO


Hace referencia el color, toda composición que tenga color es cromática, dejando de lado los colores neutros o acromáticos. 




MONOCROMÁTICO

Se llama monocromático o, símplemente, monocromo, a lo que tiene un único color en sus diversas intensidades.


POLICROMÁTICO

La plicromía, en cambio, se trata de una composición realizada con diferentes colores.






COMPLEMENTARIOSY ANÁLOGOS

COMPLEMENTARIOS: son aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, que al mezclarlos entre sí, se neutralizan y al yuxtaponer se potencializan.

Complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes:

ROJO ------> VERDE (amarillo + azul)
AMARILLO------> VIOLETA (rojo + azul)
AZUL --------->NARANJA (amarillo + rojo)

Complementario de un secundario es aquel color primario excluido de su constitución.


ANÁLOGOS: son aquellos colores que tienen un color en común. Los que están cercanos en el círculo cromático, por lo tanto pertenecen a la misma familia de colores.

Por ejemplo: VERDE- AZUL-VIOLETA
ROJO- NARANJA- AMARILLO. 

Dentro del círculo cromático son un intervalo que no abarca más que un tercio de dicho círculo.




TEMPERATURA

Los colores de estas fotos nos sugieren distintas sensaciones de calidez o frescura. Es lo que se llama la temperatura del color.

La temperatura es una cualidad del color que se refiere a las asociaciones subjetivas  de este con motivos como fuego, nieve, sol, hielo, comidas, bebidas, vegetación, agua, materiales (lana, barro, acero, cristal, algodón, etc.).
Los colores pueden agruparse en dos grandes conjuntos según su temperatura:
cálidos o fríos
Esta división no es estricta. También algunos son intermedios porque no tienen una clara definición.
No es una categoría absoluta, como todo lo del color, sino subjetiva o relativa. Por lo que puede suceder que un mismo color resulte cálido para una persona y frío para otra.


COLORES CÁLIDOS.


Los colores cálidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes". Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. También se les conoce como Colores Activos.

COLORES FRÍOS.

Los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna ... siendo el máximo representante el color azul y los que con el participan. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notable cuando, además existe contraste de temperatura. También se les conoce como Colores Pasivos.



2 comentarios: