Salvador Dalí
nace bajo la sombra de un hermano muerto, nueve meses y diez días después de su
fallecimiento. Este karma lo acompaña en su búsqueda durante toda su vida, por
lo que Salvador se convierte en un hombre con dos sombras. "Yo era dos y
estaba predestinado".
Esta obsesión
por buscar dobles, por lo gemelo, por lo que se repite de forma oculta y
secreta deviene en la creación de lo que se llamó - composición del metodo
paranoico-crítico - en el que usa el delirio paranoico como método de conocimiento,
por ser ésta la que transmite al cerebro la habilidad para percibir enlaces
entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados. Dalí describía el método paranoico-crítico
como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad
crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos
delirantes».
Dentro de sus
obras lo utilizaba para recrear aquellos procesos activos de la mente que
suscitan imágenes de objetos que no existen en la realidad.
Buena prueba
de ello son algunas de sus aportaciones más personales, a medio camino entre la
experimentación surrealista y la ocurrencia, caso de su famoso método
paranoico-crítico, que introduce el juego de la doble imagen en sus cuadros.
Este método
era empleado en la creación de obras de arte, para lo cual el artista trataba
de recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que
generan imágenes de objetos que no existen en realidad. Un ejemplo de esto en
la obra final puede ser una imagen doble o múltiple cuya ambigüedad da lugar a
diversas interpretaciones
Basado en las
lecturas de Freud (en especial su Interpretación de los sueños) y las ideas
del manifiesto surrealista de Breton, Dali pretendía realizar una fotografía
hiperreal de los sueños.
SIMBOLOGIA DALILIANA
Cajones. En la obra de Dalí, las personas con cajones son
casi tan conocidas del público como sus relojes blandos. Especialmente su Venus
de Milo con cajones de 1936 y El escritorio antropomórfico de
1936. Dalí quería presentar en imágenes las teorías psicoanalíticas de Sigmund
Freud, quien descubrió que el cuerpo humano puramente platónico en la época de
los griegos, está hoy lleno de cajones secretos que sólo el psicoanálisis puede
abrir.
Espirales. Esta forma simboliza la proporción y perfección
de ésta como obra divina. Dalí establece mediante este elemento una relación
con el arte del renacimiento, ya que la proporción y la armonía eran temas de
gran prioridad.
Hormigas. se relacionan con la putrefacción y con lo inconsciente,
intuitivo e irracional.
Instrumento musical. Cuando aparecen derretidos simbolizan
que las bellas artes occidentales son destruidas e inútiles ante la guerra.
Langosta. Este marisco constituyó una de las obsesiones de
Dalí a lo largo de su vida. En sus memorias afirma “la historia de este terror
continúa siendo para mí uno de los grandes enigmas de mi vida”.
“¡Langosta-insecto repugnante” Horror, pesadilla, verdugo y locura alucinante
de la vida de Salvador Dalí”. En su obra, la langosta – posada en los labios
del masturbador – refleja el miedo da Dalí ante diversas situaciones, sobre
todo sexuales.
Llave. Imagen que sugiere el acceso a la mente. Puede ser
también un símbolo fálico y una referencia al sexo masculino. Para Freud, la
mujer se simboliza como si fueran habitaciones que se pueden abrir o cerrar con
una llave
Mariposas. Símbolo de la metamorfosis que hace referencia al
cambio y la transformación.
Moscas. Representan el miedo. Con sus múltiples ojos ven el
mundo de diferente manera, igual que Dalí.
Reloj derretido. Uno de los símbolos, si no el más,
conocidos de la obra de Dalí. Estos relojes blandos representan el paso del
tiempo y su irrelevancia como oposición al reloj rígido y al hecho de estar
pendiente de un horario. Dalí pretende transmitir la idea de que el tiempo y el
espacio son relativos dependiendo del espectador.
Saltamontes. Animales por los que siempre sintió una fobia
patológica debido a un trauma infantil: adoraba a los saltamontes de pequeño
hasta que un día cogió una babosa y le pareció que su cara era la de un
saltamontes. Esta repulsión llevó a que incluso sus compañeros del colegio le
escondieran saltamontes en sus libros y su mesa. Asimismo, este animal
representa el canibalismo y amenaza sexual cuando se encuentra en la boca de un
personaje. Es también un símbolo de su padre, a quien no quería
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