domingo, 16 de junio de 2013

FICHA PARA EL ANÁLISIS DE IMAGEN PUBLICITARIA.

Análisis de imágenes publicitarias.

Toda imagen ofrece un contenido denotativo (descriptivo, objetivo) y otro connotativo (latente, subjetivo)

DENOTACIÓN. Descripción objetiva de lo representado.

La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por elementos de carácter descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto.
- ¿que representa esta imagen?
- ¿cómo lo representa?
- ¿por qué lo representa así?


- Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen en la imagen
- Grado de identidad de lo representado con la realidad (iconicidad o abstracción)
- Grado de simplicidad o complejidad.


CONNOTACIÓN. Descripción subjetiva de lo representado.

El observador expresa cualquier aspecto puramente subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción del significado y relaciona cualquier tipo de mensaje, esto depende del nivel cultural de la persona, como asi del nivel educativo, perceptivo y analítico.
Análisis de la imagen:

Mensaje denotado:
1- tipo de imagen (dibujo, foto, pintura, etc.)
2- descripción de sus elementos (lo que representan las figuras)
3- tipo de contraste (entre figura y fondo): claro/oscuro; simple/complejo; color/sin color; ambigüedad.
4- grado de iconicidad de la imagen: (grado de parecido con la realidad) alto, medio, bajo.
5- encuadre (planos): plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, primerísimo primer plano, plano detalle.
6- angulación: normal, picado, contrapicado, cenital, supina.
7- color: uso de armonías (policromía, monocromía, analogías, complementarios, acromáticos).
8- funciones de la imagen: referencial, apelativa, fática, emotiva, poética, metalingüística.


Mensaje connotado:


Al analizar el grado de connotación comprenderemos los siguientes enunciados:
- aspectos relativamente subjetivos, interpretación de lo que aparece en la imagen. (una persona esta feliz o de mal humor, sufriendo, cansada, por las expresiones DEDUCIMOS eso)
- mensaje latente de la imagen (lo que sin aparecer en la imagen se comunica).
- grados de polisemia (significados diversos) de la imagen.


Mensaje Lingüístico:

Puede ser de relevo o anclaje. Es de anclaje cuando es necesario el texto para entender el mensaje que quiere transmitir la imagen, ya que la imagen sin el texto es ambigua, polisémica.
Es de relevo cuando el texto no tiene mayor importancia para entender el mensaje de la imagen, la cual se entiende por si sola, el texto generalmente en estos casos suma información, complementa a la imagen.

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