viernes, 21 de junio de 2013

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE IMAGEN PUBLICITARIA.


LECTURA DENOTADA:

1- Tipo de imagen fotográfica, con algunos efectos que pueden ser digitales.
2- El afiche muestra en un primer plano a un niño sentado en la cocina de su casa junto a su oso de peluche en un tercer plano y una botella llena de líquido blanco.
3- El tipo de contraste que se puede apreciar es en claro/oscuro, ya que se pude apreciar las zonas que resaltan las figuras principales, y el fondo oscuro para no restarle importancia a las figuras.
4- El grado de iconicidad de la imagen es muy alto, siendo una fotografía como se menciono anteriormente.
5- El tipo de encuadre es horizontal, siendo un tipo de plano medio corto, tomando como referencia el niño.
6- Angulación normal.
7- La paleta de colores que predomina son ocres, marrones claros y oscuros, pasando por negros y blancos, siendo todos estos colores análogos, marcando de este modo cierta armonía.
8- La función de la imagen es apelativa, comercial.

LECTURA CONNOTADA:

El mensaje connotado está dado por la distribución de los elementos y lo que ellos representan en nuestra sociedad. La posible lectura de este mensaje sería: Un niño acude desconsolado a un bar (el niño esta sentado en la barra de una cocina y tiene cara de preocupación), el cantinero, entendiendo la situación (el oso de peluche situado al otro lado de la barra con la cabeza inclinada) le sirve (la botella se halla a unos pocos centímetros de su mano derecha) unos tragos blancos (leche en pequeños shot) como para ahogar esa pena que lo aqueja.
El grado de polisemia es medio, teniendo en cuenta la complejidad de interpretación que puede llegar a dar la imagen.

MENSAJE LINGÜÍSTICO:

El texto en este ejemplo es de anclaje, ya que sin el texto no llegaríamos todos a la misma lectura de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada