jueves, 7 de marzo de 2013

FUNCIONES DE LAS IMÁGENES


Todas las imágenes que podemos observar tienen una función concreta que viene determinada por el mensaje vidual que el emisor quiere darle.
De esta manera podemos clasificar a las imágenes según su funcionalidad en las siguientes:

1- FUNCIÓN INFORMATIVA: Este tipo de imágenes intentan transmitir una noticia, anuncia un evento o describe algún suceso. Podemos encontrarlas en diarios, televisión (informativos), revistas, etc. También las señales de tráfico cumplen esta función.



Los pictogramas están presentes en todos los lugares y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios allí presentes.



2- FUNCIÓN EXPRESIVA: Busca provocar en el espectador ideas, sensaciones y sentimientos. Inducen a una reflexión personal. Son utilizadas mucho en la expresión pictórica (pinturas), fotografía, filmografía, etc.


3-FUNCIÓN APELATIVA O EXHORTATIVA:  Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.





4- FUNCIÓN DESCRIPTIVAOfrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).

5- FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICAConsiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.



Cabe aclarar, que una imagen puede cumplir con más de una sola función, pero una es la principal, ya que se tiene que tener en cuenta con que fin y/o intención esta hecha la imagen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario